Grado 2°

  

2023

AGOSTO 22

TERCER PERÍODO


EJES TEMÁTICOS

UNIDAD Nº.1 DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO COMPUTACIONAL CON SCRATCH.-Introducción al lenguaje de programación SCRATCH JR.

- ¿Qué es Scratch?  

- ¿por qué creamos?

-Conceptos básicos y entorno de trabajo de la aplicación Scratch.

-Interfaz de scratch

-Barra de herramientas

-Bloques básicos de scratch (Movimiento-apariencia-control)

PROYECTO INTEGRADOR.


ACTIVIDAD DE APERTURA

1. Observa y escucha con atención el video


2. RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS


  1. ¿Qué es Scratch Jr?  

  2. ¿Qué podemos crear con Scratch jr?

  3. ¿Por qué se creó Scratch Jr?

  4. ¿Qué pueden aprender los niños con este programa?


3. ENTORNO DE SCRATCH JR



PROPÓSITO: Describir las funciones y características  del Programa SCRATCH JR desde su entorno.


¿QUÉ ES SCRATCH JR? 


Scratch Jr es un lenguaje de programación de iniciación que permite a niños de entre 5 y 7 años crear sus propias historias y juegos interactivos encajando bloques de programación gráfica con los que harán que sus personajes se muevan, salten, bailen y canten


CARACTERÍSTICAS

  1. Gratuita

  2. sin necesidad de registro

  3. interfaz intuitiva, sencilla, atractiva y visual

  4. Fomenta la motivación

  5. Despierta la curiosidad

  6. Potencia la creatividad y la imaginación

  7. Expone contenidos de forma divertida 

  8. Favorece la lectoescritura y la lógica matemática



ENTORNO DE SCRATCH JR


PROPÓSITO: Identifico las herramientas y partes de la ventana o interfaz de Scratch jr


  1. Identifica las partes de la ventana o entorno de Scratch Jr según se indica

2. Identifica las herramientas de dibujo de Scratch Jr según se indica

NOVIEMBRE 8 DEL 2023

PROPÓSITO:

  • Utilizo y aplico las diferentes herramientas y principales partes del entorno de trabajo de Scratch JR 


ACTIVIDAD:

1. Aplicabilidad de los bloques de Scratch Jr

Puntaje: 


2. Ruleta características de Scratch Jr Para darle solución a la ruleta, ten en cuenta las características de Scratch Jr. MOTIVACIÓN

PROYECTOS

REGISTRARSE

SENCILLA

INTUITIVA

VISUAL

ATRACTIVA

BLOQUES

CURIOSIDAD

DIVERTIDA

CREATIVIDAD

FÁCIL

GRATUITA

IMAGINACIÓN

JUEGOS

LECTOESCRITURA


Puntaje:
Tiempo:





SEGUNDO PERÍODO


UNIDADES DIDÁCTICAS



Unidad No.1 OBSERVACIÓN, DISEÑO, CONFECCIÓN Y MANIPULACIÓN DE ARTEFACTOS EN DISTINTOS MATERIALES.


- Evolución de las herramientas y artefactos tecnológicos (el computador, electrodomésticos, medios de comunicación y transporte, artefactos de la escuela, la salud, entre otros).

-De qué están hechas las cosas (artefactos domésticos y tecnológicos).

-Clasificación de artefactos según su material de construcción (madera, plástico, metal, cartón, cristal y entre otros).


Unidad No.2 OBJETOS MECÁNICOS.


-Descripción de los objetos mecánicos simples (La rueda- engranaje).

-Tipos de objetos mecánicos simples (bicicleta, patines, triciclo, caminador, carreta).

-De qué están hechas las cosas (artefactos domésticos y tecnológicos).

-Clasificación de artefactos según su material de construcción (madera, plástico, metal, cartón, cristal y entre otros).


 Unidad No.3 UTILIZACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DE ACUERDO CON UN OFICIO.

 

- Clasificación, características y aplicabilidad de las herramientas manuales, de golpe, de medida, de bordes filosos, de corte y torsión

- Uso de las herramientas del maestro, bombero, policía, constructor, carpintero, pintor, panadero, entre otros).



MAYO 9 DEL 2023


PROPÓSITO: Identifico y conozco las diferentes características, texturas de los diferentes materiales que están hechos los artefactos.

¿CUÁNTO SABES?

Desarrolla los siguientes ejercicios interactivos y registra en tu cuaderno el puntaje obtenido





MAYO 16 DEL 2023


PROPÓSITO: Reconozco la evolución de algunas herramientas y artefactos tecnológicos

EVOLUCION DEL COMPUTADOR

Desarrolla la ficha interactiva, registra en tu cuaderno el puntaje obtenido y realiza los dibujos asignándoles el numero que les pusiste





MAYO 17 DEL 2023

PROPÓSITO: Reconozco la evolución de algunas herramientas y artefactos tecnológicos


Mayo 23 y 24

PROPÓSITO: Reconozco la evolución de algunos artefactos tecnológicos (teléfono-televisor-radio)


Actividad


ACTIVIDAD DE REFUERZO


Junio 6 al 13 de 2023

PROPÓSITO: Reconozco la evolución de algunos artefactos tecnológicos (medios de transporte)


ACTIVIDAD 1


ACTIVIDAD 2: desarrolla la actividad propuesta a continuación

CLIC AQUÍ



Junio 12 al 16 de 2023

PROPÓSITO: Reconocer  los principales materiales con que están fabricados de los artefactos cotidianos.


  • Desarrollo de una sopa de letras de forma virtual y física sobre diferentes artefactos tecnológicos de uso cotidiano


Junio 20 al 23 de 2023

PROPÓSITO: Reconocer  los principales materiales con que están fabricados de los artefactos cotidianos.



DE QUE ESTAN HECHAS LAS COSAS




JULIO  24  AL 31


PROPÓSITO: Reconocer  los principales materiales con que están fabricados de los artefactos cotidianos.


  • Socialización del su uso, funcionamiento e importancia del artefacto elaborado

  • Se trabaja en el producto competencial juegos interactivos y  físicos que contribuyen a la sana convivencia

http://www.czpsicologos.es/evenbettergames/juegos.php











             




   


AGOSTO DEL 1 AL 11           




PROPOSITO: Conoce el funcionamiento de algunos objetos mecánicos.


ACTIVIDAD:

1. Dibuja los objetos que conozcas y escríbeles su nombre



 2.   Observa muy bien la siguiente imagen y dibuja los artefactos donde                 hayas visto dichos objetos



PRIMER PERÍODO



ABRIL 25 DEL 2023

PROPÓSITO: Evaluar el uso y partes del teclado

ABRIL 11 DEL 2023


PROPÓSITO:
  • Aplico el uso del teclado mediante ejercicios prácticos



ACTIVIDAD 1 USO DEL TECLADO







ABRIL 12 DE 2023

PROPÓSITO:
  • Conozco el concepto de sistema operativo y su la funcionalidad

  • Reconozco el entorno gráfico del sistema operativo Windows, sus herramientas y accesorios.


ACTIVIDAD 2 

Observa la imagen y responde: 
1. ¿Reconoces alguna de estas imágenes?
2. ¿Dónde las has visto?



Profundicemos en el tema...¿Qué es un sistema operativo?


Actividad: En el cuaderno dibujan los iconos de los sistemas operativos presentados en las imágenes y le escriben sus respectivos nombres



MARZO DEL 27 AL 31


PROPÓSITO: Identifico y utilizo los diferentes grupos de teclas del teclado y su función (Teclado numérico), a través de ejercicios prácticos.


4. TECLADO NUMERICO



ACTVIDADES INTERACTIVAS





MARZO DEL 13 AL 24


PROPÓSITO: Identifico y utilizo los diferentes grupos de teclas del teclado y su función (Teclado de dirección y alfanumérico), a través de ejercicios prácticos.

Actividades interactivas



SUBIR
IZQUIERDADERECHA

BAJAR




3. TECLAS IMPORTANTES : Desarrolla la actividad y luego dibujas las teclas en tu cuaderno con sus respectivo nombre.




DEL 27 FEBRERO A MARZO 3

PROPÓSITO: Identifico los grupos de teclas del teclado y su función

Actividad:

  1. Desarrolla la siguiente ficha interactiva aquí
  2. Práctica, juega y diviértete aprendiendo aquí 


Comentarios

Entradas populares de este blog

GRADO NOVENO MARZO 24-28