Grado 2°
2023
AGOSTO 22
TERCER PERÍODO
EJES TEMÁTICOS
UNIDAD Nº.1 DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO COMPUTACIONAL CON SCRATCH.-Introducción al lenguaje de programación SCRATCH JR.
- ¿Qué es Scratch?
- ¿por qué creamos?
-Conceptos básicos y entorno de trabajo de la aplicación Scratch.
-Interfaz de scratch
-Barra de herramientas
-Bloques básicos de scratch (Movimiento-apariencia-control)
PROYECTO INTEGRADOR.
ACTIVIDAD DE APERTURA
1. Observa y escucha con atención el video
2. RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
¿Qué es Scratch Jr?
¿Qué podemos crear con Scratch jr?
¿Por qué se creó Scratch Jr?
¿Qué pueden aprender los niños con este programa?
PROPÓSITO: Describir las funciones y características del Programa SCRATCH JR desde su entorno.
¿QUÉ ES SCRATCH JR?
Scratch Jr es un lenguaje de programación de iniciación que permite a niños de entre 5 y 7 años crear sus propias historias y juegos interactivos encajando bloques de programación gráfica con los que harán que sus personajes se muevan, salten, bailen y canten
CARACTERÍSTICAS
Gratuita
sin necesidad de registro
interfaz intuitiva, sencilla, atractiva y visual
Fomenta la motivación
Despierta la curiosidad
Potencia la creatividad y la imaginación
Expone contenidos de forma divertida
Favorece la lectoescritura y la lógica matemática
ENTORNO DE SCRATCH JR
PROPÓSITO: Identifico las herramientas y partes de la ventana o interfaz de Scratch jr
Identifica las partes de la ventana o entorno de Scratch Jr según se indica
NOVIEMBRE 8 DEL 2023
PROPÓSITO:
Utilizo y aplico las diferentes herramientas y principales partes del entorno de trabajo de Scratch JR
ACTIVIDAD:
1. Aplicabilidad de los bloques de Scratch Jr
Puntaje:
SEGUNDO PERÍODO
UNIDADES DIDÁCTICAS
Unidad No.1 OBSERVACIÓN, DISEÑO, CONFECCIÓN Y MANIPULACIÓN DE ARTEFACTOS EN DISTINTOS MATERIALES.
- Evolución de las herramientas y artefactos tecnológicos (el computador, electrodomésticos, medios de comunicación y transporte, artefactos de la escuela, la salud, entre otros).
-De qué están hechas las cosas (artefactos domésticos y tecnológicos).
-Clasificación de artefactos según su material de construcción (madera, plástico, metal, cartón, cristal y entre otros).
Unidad No.2 OBJETOS MECÁNICOS.
-Descripción de los objetos mecánicos simples (La rueda- engranaje).
-Tipos de objetos mecánicos simples (bicicleta, patines, triciclo, caminador, carreta).
-De qué están hechas las cosas (artefactos domésticos y tecnológicos).
-Clasificación de artefactos según su material de construcción (madera, plástico, metal, cartón, cristal y entre otros).
Unidad No.3 UTILIZACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DE ACUERDO CON UN OFICIO.
- Clasificación, características y aplicabilidad de las herramientas manuales, de golpe, de medida, de bordes filosos, de corte y torsión
- Uso de las herramientas del maestro, bombero, policía, constructor, carpintero, pintor, panadero, entre otros).
Mayo 23 y 24
PROPÓSITO: Reconozco la evolución de algunos artefactos tecnológicos (teléfono-televisor-radio)
Actividad
Junio 6 al 13 de 2023
PROPÓSITO: Reconozco la evolución de algunos artefactos tecnológicos (medios de transporte)
ACTIVIDAD 1
ACTIVIDAD 2: desarrolla la actividad propuesta a continuación
Junio 12 al 16 de 2023
PROPÓSITO: Reconocer los principales materiales con que están fabricados de los artefactos cotidianos.
Desarrollo de una sopa de letras de forma virtual y física sobre diferentes artefactos tecnológicos de uso cotidiano
Junio 20 al 23 de 2023
PROPÓSITO: Reconocer los principales materiales con que están fabricados de los artefactos cotidianos.
PROPOSITO: Conoce el funcionamiento de algunos objetos mecánicos.
ACTIVIDAD:
1. Dibuja los objetos que conozcas y escríbeles su nombre
Aplico el uso del teclado mediante ejercicios prácticos
Conozco el concepto de sistema operativo y su la funcionalidad
Reconozco el entorno gráfico del sistema operativo Windows, sus herramientas y accesorios.
Comentarios
Publicar un comentario