Grado 8°
2023
AGOSTO 22
TERCER PERIODO
Competencias blandas: .Analizo cómo mis pensamientos y emociones influyen en mi
Competencias de conocimiento: Identifico y comprendo la necesidad del autocuidado proporcionada por la ergonomía y la antropología para la salud.
Reconozco la importancia de las diferentes características y formatos que deben tener un video y audio como recurso multimedia.
Competencias de desempeño: Empleo las diferentes recomendaciones proporcionadas por la ergonomía y la antropología.
Verifico y aplico las diferentes características de cada formato de video y audios para su edición.
Creo y publico videos y audios utilizando los diferentes formatos.
UNIDADES TEMÁTICAS
Unidad No. 1- ERGONOMÍA Y ANTROPOMETRÍA
-Concepto de ergonomía y su importancia para la salud.
-Recomendaciones para la buena postura en la computadora y puesto de trabajo.
-Concepto de antropometría y su importancia para la salud.
Unidad No. 2 -EL VIDEO COMO ELEMENTO MULTIMEDIA.
- Introducción a la edición de video.
- Elementos propios del video.
- Software de Edición de video.
- Extensiones de video.
- Importación de archivos de imágenes, audio y videos.
- Transiciones y efectos en los videos.
- Inserción de texto en el video.
- Exportación del video.
- Youtuber, concepto y claridad del término.
- Creación de canales en YouTube
Unidad No. 3- EL SONIDO COMO ELEMENTO MULTIMEDIA.
- Introducción a la edición de audio
- Elementos propios del sonido
- Frecuencia del sonido
- Formatos de audio más comunes
- Software de Edición de audio
- Mezclas de audio.
1. Ingrese a google a
https://play.tomi.digital
2. Entre el código
846031Septiembre 18 -22
POSTURAS CORRECTAS PARA TRABAJAR EN EL COMPUTADOR
NOVIEMBRE 8 DEL 2023
PROPÓSITO: Evaluar las competencias
EVALUACIÓN FINAL: Ingresa al enlace con tu nombre y desarrolla la evaluación propuesta
https://play.tomi.digital/app/code?code=949936
código=949936
SEGUNDO PERIODO
Competencias blandas: .Manifiesto actitudes y expresar opiniones responsables frente a una situación determinada.
Competencias de conocimiento: Reconozco la existencia de los diferentes metales y aleaciones que son utilizados en las partes que conforman un artefacto tecnológico o doméstico.
Conozco la clasificación de las fuentes de energía y sus consecuencias de su uso para el medio ambiente.
Competencias de desempeño: Interrelaciono las diferentes composiciones y propiedades de los metales para verificar su empleo en el uso de las partes que conforman los artefactos tecnológicos o domésticos.
Indago y reflexiono sobre el uso de las fuentes de energía renovables y no renovables en beneficio del medio ambiente.
Competencias de producto: Expongo y sustento la necesidad de utilizar los metales en los artefactos para el funcionamiento.
Sustento y justifico las consecuencias y beneficios que trae las fuentes de energía renovables y no renovables.
Unidad No. 1-LOS METALES Y SUS ALEACIONES EN LOS ARTEFACTOS
-Concepto de metales y aleaciones.
-Características de las aleaciones de los metales.
-Metales utilizados en los artefactos tecnológicos y domésticos.
-Impacto ambiental de los metales pesados y su deposición ambiental para no causar daños ambientales.
-Importancia de los metales parta la transmisión de datos entre dos o más dispositivos.
Unidad No. 2- LA ENERGÍA
¿Cómo se producen la energía renovable?
¿Cómo se producen la energía No renovable?
-Historia de inventos que utilizan energía renovable y la energía no renovable.
- Generadores y aplicabilidad de la energía nuclear y la incidencia en la contaminación radioactiva
-Comparación entre las energías renovables y no renovables.
-Funcionamiento y generación de las energías renovables.
-Contexto en el futuro de las energía renovables y no renovables
-Uso responsable y eficiente de las fuentes de energía no renovable.
Julio 24 al 28
propósito: Reconocer el impacto de algunos metales en el ambiente, con el fin de tomar decisiones orientadas a promover la estrategia de las 4 R.
ACTIVIDAD: Piensa en todos los objetos metálicos con los que te relacionas en la vida diaria.
El Reto en casa: (para evaluación final)
1. Busca en casa objetos de metal que ya no usen.
2. Piensa en alguna forma creativa de reusar estos objetos,
toma en cuenta las propuestas que observaste en el blog.
3. Toma todas las medidas de seguridad en el manejo de las
herramientas y material que estés manipulando para evitar un
accidente.
4. Invita a tu familia a participar en el modelo artístico.
Cuando concluyas tu producto de reuso, te asombrarás de cómo
cambia la visión del material metálico considerado como desecho.
Responde a través de un escrito la pregunta problematizadora
generada al inicio de la unidad y describe lo aprendido con la
información y las actividades propuestas.
PRIMER PERIODO
Abril 10 al 21
Propósito: Que apliquen los diferentes comandos por bloques y funciones del lenguaje de programación para la realización de proyectos.
EJERCICIO PRÁCTICO LABERINTO
crear su propio escenario de un laberinto o modificar uno ya existente para agregar otras posibilidades al juego creado la clase anterior, como son:
Rebotar al tocar el borde y volver a la posición inicial
ganar de acuerdo a una condición
Mostrar mensaje en los dos casos anteriores
Colocar obstáculos que devuelvan al personaje u objeto a la posición inicial al tocarlos.
Marzo 6 al 17
Propósito: Reconocer e identificar la ventana de mblock , sus herramientas (bloques) y
sus funciones.
ACTIVIDADES:
1. Elabora la tabla, especificando los colores
PRIMEROS PASOS USANDO MBLOCK
febrero 27 a marzo 3
Propósito: Reconocer e identificar las partes de la ventana de mblock y sus funciones.
febrero 20 al 24 de 2023
Propósito: identificar conceptos asociados a la programación a través de ejercicios prácticos
¿Cuántos triángulos hay en esta figura?
RETO... RETO... RETO DEL DÍA
MANOS A LA OBRA
Construye un barco de papel paso a paso siguiendo las instrucciones
de la imagen:
- Doblamos el papel por la mitad.
- Una vez doblado, lo volvemos a doblar una vez más, en este caso simplemente para marcarlo. Este último pliegue lo volvemos a abrir.
- Llevamos ambos lados de la parte superior hasta el centro, la línea marcada por el último pliegue que hicimos.
- Doblamos la parte inferior hacia arriba y las esquinas hacia la parte trasera, abrazando el triángulo.
- Las otras esquinas inferiores las doblamos hacia el interior, juntándose con las otras esquinas.
- El pliegue inferior lo doblamos hacia arriba, por lo que nos quedará un triángulo.
- Tiramos de las esquinas hacia afuera, desde dentro del triángulo y quedará un cuadrado.
- Doblamos las esquinas hacia arriba, con lo cual volveremos a tener un triángulo más pequeño, de la mitad del tamaño del cuadrado.
- Volvemos a abrirla y tiramos de ambos lados hacia afuera, con lo que nos quedará el barco. Si abrimos la base interior, el barco se podrá sostener solo.
febrero 13 al 17 de 2023
PROPÓSITO: Realizar un acercamiento a los conceptos asociados
al lenguaje de programación de Mblock
De acuerdo a la información presentada responde:
¿Qué es Mblock?
¿Qué entiendes por pensamiento computacional? plantea un ejemplo
¿Qué se puede hacer en el programa Mblock?
Menciona las ventajas que tiene el uso de este programa
Define con tus palabras los siguientes conceptos o lo que entiendes por ellos y da ejemplos
. ¿Qué es un autómata?
¿Qué es un comando?
¿Qué es un procedimiento?
¿Qué es un programa?
¿Qué es un algoritmo?
FEBRERO DEL 6 AL 10
ACUERDOS PARA EL USO DE LA SALA DE INFORMATICA
Fomento el intercambio de proyectos compartidos entre los que forman parte del aula.
- Conozco, organizo y autorregulo el propio proceso de aprendizaje.
Conozco e identifico las herramientas, entornos y comandos que hacen parte de la programación por bloques.
- Aplico los diferentes comandos por bloques y funciones del lenguaje de programación para la realización de proyectos.
Diseño, construyo e implemento de forma lógica y funciona proyectos, utilizando programación por bloques MBLOCK para la resolución de problemas o necesidades,
Unidad No. 1- PROGRAMACIÓN POR BLOQUES MBLOCK
-Introducción a la programación por bloques MBLOCK
-Crea tu Escenario
-Objetos
-Disfraces
-Sonidos
-Escenarios (fondos)
-Algunas características importantes de mBlock 3.1
-Acciones sobre un Objeto
-Menú contextual de bloque de función
- Referencias de Bloques
-Tipos de bloques
-Bloques de Movimiento
-Bloques de Apariencia
-Bloques de Sonido
-Bloques de Eventos
-Bloques de Control
-Bloques Sensores
-Bloques de Operación
-Boques Propios
-Bloques de Variables
- Creación de videojuegos con MBLOCK.
PROYECTO INTEGRADOR- PRODUCTO COMPETENCIAL
PROPÓSITO: Identificar los saberes previos a través de una prueba digital que den cuenta de las fortalezas y debilidades en la asignatura que permitan fortalecer el aprendizaje.
PRUEBA DIAGNÓSTICA
DA CLIC AQUI PARA IR A LA PRUEBA CON EL CÓDIGO
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