Grado 5°

 

2023


AGOSTO 22

TERCER PERIODO



LAS MAQUINAS


BLANDAS O GENÉRICAS: Genero ideas originales que tengan valor en la actualidad, interpretando las distintas formas de visualizar una variedad de respuestas ante un problema o circunstancia de forma responsable.


CONOCIMIENTO: Conozco e identifico las características máquinas simples y complejas en nuestro entorno cotidiano.


DESEMPEÑO: Aplico las máquinas simples y complejas como herramientas útiles para la elaboración de múltiples trabajos cotidianos.

PRODUCTO: Diseño y propongo diferentes prototipos maquinas simples y complejas que ayuden a los trabajos cotidianos.


UNIDADES TEMÁTICAS


Unidad No.1 MÁQUINAS SIMPLES Y COMPLEJAS.


  • Conceptos Fundamentales de las máquinas simples (Polea, palanca, plano inclinado, motor, entre otros)

  • Conceptos fundamentales de las máquinas complejas (operadores mecánicos-energéticos)

  • Tipos de máquinas simples y complejas y su aplicabilidad.

  • Ventajas y desventajas de las máquinas simples y complejas

  • Aplicabilidad en las diferentes actividades cotidianas.















SEGUNDO PERIODO



Mayo del 8 al 12 


Competencias blandasTrabajo de forma efectiva y respetuosa con otras personas para alcanzar un objetivo común, articulando los esfuerzos propios con los de los demás.


Competencias de conocimientoReconozco la existencia y la importancia que tiene en la sociedad los componentes que hacen parte de los bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas.

 

Comprendo la importancia del internet como medio de búsqueda de información y comunicación, utilizando navegadores web.


Competencias de desempeñoIndago las diferentes características y aplicación de los diferentes bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas.

 Utilizo los diferentes servicios que proporciona el internet por medio de los navegadores web, teniendo en cuenta su buen uso.


Competencias de producto: Expongo con fundamentos la importancia de los bienes y servicios para la economía de un país y la satisfacción de las necesidades humanas.

Interactúo con los diferentes servicios que proporciona el internet para la realización de las diferentes actividades.



EJES TEMATICOS

Unidad No.1 BIENES Y SERVICIOS.

-Concepto de bienes y servicios

-Clasificación de los bienes y servicios

-Características de los servicios.

-Importancia de los bienes y servicios en la comunidad.

-Comercialización y garantía de calidad en la fabricación de productos y artefactos.


Unidad No.2 EL INTERNET.

-Concepto de internet.

-Funcionamiento y servicios de internet.

-Los navegadores de internet y su importancia en la era digital.

-Partes que conforman el navegador Firefox y Google Chrome.

-Los buscadores Web, su Historia y los motores de búsqueda más utilizados.

-Las redes sociales, su importancia como medio de comunicación y su uso adecuado.


PROPÓSITO: Tener un acercamiento a los conceptos de bienes y servicios, a través de ejercicios de situaciones cotidianas.

 

ACTIVIDAD: CLIC AQUÍ

Con tus palabras escribe para ti

1. ¿Qué es un BIEN?

2. ¿Qué son los SERVICIOS?









PRIMER PERIODO



ABRIL 25 DE 2023


PROPÓSITO: Modifico y creo proyectos sencillos utilizando las herramientas de Scratch 

ACTIVIDAD: Desarrollo de 2 actividades interactiva sobre conceptos y herramientas vistas

 


  1. Movimiento de varios objetos: Un fondo nevado donde un muñeco de nieve se mueve de forma aleatoria al mismo tiempo que la figura de un sol. Ambos tienen dos comportamientos: cuando chocan con los bordes de la pantalla, rebotan para continuar en la escena y cuando chocan entre ellos, el muñeco dice “no me toques, que me derrito”, a lo que el Sol responde “perdona”.






ABRIL 18 DE 2023

PROPÓSITO: Aplico diferentes comandos por bloques y funciones del lenguaje de programación SCRATCH para la realización de  pequeños proyectos.


EJERCICIO PRÁCTICO: Arañita



RETO 1

En este primer reto (llamado Reto_1-Inicio_programa) el programa simplemente realiza lo siguiente: cuando hacemos click en la bandera verde BaMiau avanzará 10 pasos.

RETO 2

En este segundo ejercicio de scratch (llamado Reto_2-Saludamos) el programa realiza lo siguiente: cuando hacemos click en la bandera verde BaMiau avanzará 10 pasos, girará 15º y luego avanzará 10 pasos. Al mirar el código podemos ver esas instrucciones detalladas y de manera consecutiva.



ABRIL 11 DE 2023

PROPÓSITO: Aplico diferentes comandos por bloques y funciones del lenguaje de programación SCRATCH para la realización de  pequeños proyectos.

ACTIVIDAD 1


Desarrollo de ejercicios práctico:

  1. La liebre y la tortuga: Un juego que tiene como protagonistas a una tortuga y una liebre: la primera se moverá en horizontal por la parte inferior de la pantalla, mientras que la segunda estará corriendo en todas las direcciones posible. ¿Cuál es el objetivo? Que la tortuga no pille a la liebre y, para conseguirlo, el jugador tendrá que mover al personaje con ayuda del teclado del ordenador.


ACTIVIDAD 2


  • Desarrollo de 2 actividades interactiva sobre conceptos y herramientas vistas 

https://www.liveworksheets.com/ke1844561cj

https://www.liveworksheets.com/rv1744190tg


  • En el cuaderno se consignan las respuestas obtenidas en las 2 actividades y se socializan las inquietudes presentadas, aclarando las dudas.

MARZO 20 al 24 de 2023

PROPÓSITO: Que conozcan e identifiquen las principales herramientas que hacen parte de la programación por bloques de Scratch.


1. Apertura

2. Identificando tipos de bloques

3. ACTIVIDAD EVALUATIVA


EJERCICIOS PRÁCTICOS

1.


2. TRABAJAR COMANDOS


MARZO 6 al 10 de 2023

PROPÓSITO: Que conozcan e identifiquen las principales herramientas que hacen parte de la programación por bloques de Scratch.


BLOQUES DE PROGRAMACIÓN


Panel de Control

Dentro de este encontramos bloques que permiten iniciar la programación, detener el programa y en general darle vida a tu programa.

Dentro de los bloques o paneles tenemos: 

Panel de Movimiento:

Este panel posee objetos que permiten controlar el  movimiento através de pasos, darle orientación a los objetos, posicionar objetos en pantalla.

Panel de Apariencia:

Permite expresar diálogos (mostrar mensaje en pantalla), cambiar disfraces de los personajes, permitir que un objeto aparezca o no en la pantalla, modificamos el tamaño de objetos.

Panel de Sonido:

Permite incluir regulando su timbre, duración, tiempo y volumen.

Panel de Lápiz:

Permite controlar el trazado en la pantalla como si trabajara con un lápiz.

Panel de Variables:

Permite incluir elementos que varían a medida que avanza el programa.

Panel de Sensores:

Permite detectar señales y reaccionar frente a ellas.

Panel de Operadores:

Permite realizar operaciones aritméticas, lógicas y relacionales, también permite manejar números de forma aleatoria, unir textos (concatenar cadenas), conocer la longitud de un texto.


FEBRERO DEL 20 A MARZO 3


PROPÓSITO: Que conozcan e identifiquen el entorno y algunas herramientas que hacen parte de la programación por bloques de Scratch.


ENTORNO E SCRATCH



ACTIVIDAD:

Da clic AQUÍ para ir a la actividad



FEBRERO DEL 20 AL 24


PROPÓSITO: Reconocer conceptos asociados a la programación


HORA DE INDAGAR

Haciendo uso de los buscadores web consulta en 3 fuentes de información diferentes los siguientes

conceptos, dando ejemplos de cada uno. Ten presente escribir el nombre del autor o pagina 

desde donde consultaste

  1. Programación
  2. Algoritmo
  3. Diagrama de flujo
  4. lenguaje de programación
  5. Comandos



FEBRERO DEL 13 AL 17


ACTIVIDAD DE APERTURA 

1. Resuelve los ejercicios planteados en la imagen 

2. ¿Qué necesitaste para poder resolver cada uno de los ejercicios?

Sabes que es un algoritmo?

Aprópiate del concepto aquí


HORA DE INDAGAR

1. ¿Qué entiendes por lógica?

2. ¿Qué  es un programa?

3. ¿Qué relación tiene la lógica con la programación?



FEBRERO DEL 6 AL 10


ACUERDOS PARA EL USO DE LA SALA DE INFORMATICA





PRIMER PERIODO




COMPETENCIAS BLANDAS O GENÉRICAS

  • Genero ideas originales que tengan valor en la actualidad, interpretando las distintas formas de visualizar una variedad de respuestas ante un problema o circunstancia de forma responsable.



COMPETENCIAS DE CONOCIMIENTO

  • Conozco e identifico las herramientas, entornos y comandos que hacen parte de la programación por bloques.


COMPETENCIAS DE DESEMPEÑO

  • Aplico los diferentes los diferentes comandos por bloques y funciones del lenguaje de programación para la realización de proyectos.


COMPETENCIAS DE PRODUCTO

  • ,Diseño, construyo e implemento de forma lógica y funcional proyectos, utilizando programación por bloques SCRATCH 3.0 para la resolución de problemas o necesidades,


EJES TEMÁTICOS

Unidad No. 1- PROGRAMACIÓN POR BLOQUES SCRATCH 3.0


- Repaso de conceptos de algoritmos y diagramas de flujo

-Introducción a la programación por bloques Scratch.

- Ingredientes básicos de un proyecto de Scratch- resolución de problemas.

- Interfaz de Scratch (nuevos objetos, listados de objetos, paleta de bloques y área de programas, disfraces, sonidos, estilo de rotación, barra de herramientas, menú, banderas, editor de pinturas- controles y sensores).

- Operadores básicos suma, resta, división y multiplicación. 

- Bloques de Scratch (tipos de bloques, listas, cadenas, entrada por teclado).

-Nuevas funcionalidades de Scratch 3.0

-Creación proyectos en línea.


PROYECTO INTEGRADOR- PRODUCTO COMPETENCIAL

PROPÓSITO: Identificar los saberes previos a través de una prueba digital que den cuenta de las fortalezas y debilidades en la asignatura que permitan fortalecer el aprendizaje.


PRUEBA DIAGNÓSTICA

DA CLIC AQUI PARA IR A LA PRUEBA CON EL CÓDIGO

218300


Comentarios

  1. Yo utilizo el interner para acertareas inbestigar para ver videos ect

    ResponderEliminar
  2. el internet fue creado para saber mas cosas e incluyendo cosas militares

    ResponderEliminar
  3. Ashley Nahiara Reyes Parra de 5-2
    Yo utilizo el internet para jugar, para ver videos, averiguar tareas, y para buscar dibujos para dibujar

    ResponderEliminar

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