Grado 4°

 

2023

AGOSTO 22

TERCER PERIODO

Unidades temáticos


UNIDAD No.1 CONCEPTOS BASICOS DE PROGRAMACION – PENSAMIENTO ALGORÍTMICO


-¿Qué es un algoritmo?

-Para que sirven los algoritmos 

-Características de los algoritmos 

-Pasos para realizar un algoritmo

-Como ordenar una secuencia lógica 

-Partes del algoritmo y generalidades

-Organizar en secuencia lógica las instrucciones que solucionan problemas planteados.

-Comprender los pasos para analizar problemas.

-Comprender en qué consiste el paso "formular el problema"

- Diferencias entre pseudocódigo y algoritmo


UNIDAD No.2 CONCEPTOS BÁSICOS DE PROGRAMACIÓN – DIAGRAMAS DE FLUJO (DFD)


-Concepto de diagrama de flujo y su aplicabilidad

-Estructura del control de flujo

-Tipo de diagramas de flujo

-Simbología y significado

-Reglas para dibujar un diagrama de flujo

-Elaboración de diagramas de flujos a través de herramientas digitales

- Dar instrucciones básicas a Objetos mediante lenguaje de programación por bloques Scrtach 3.0  teniendo en cuenta los diagramas de flujo(al presionar, por siempre, esperar, mover, entre otros,)


PROYECTO INTEGRADOR.


ACTIVIDAD DE APERTURA


PROGRAMACIÓN PARA NIÑOS CONCEPTOS BÁSICOS 👦


Observa el Video:

https://www.youtube.com/watch?v=VZe9tjqa9xw


ACTIVIDAD 

Después de ver el vídeo responde: 

1. Qué entiendes por algoritmos? Explica y da un ejemplo 

2. Qué es programar?

3. Por qué es importante la programación?

4. Qué es un comando?

5. Qué aprendiste del vídeo?












SEGUNDO PERIODO

                               MAYO 6 A 18 DE AGOSTO


MAYO 8 AL 12

EJES TEMÁTICOS: 

Unidad No.1 LA OFIMÁTICA – PROCESADOR DE TEXTO  MSWORD

 

-Introducción a la ofimática y su importancia de la información en la era digital.

- El procesador de texto (ms-Word).

- La ventana principal de ms-Word y sus componentes.

- Manejo de las barras básicas de herramientas para la elaboración de documentos.

- Manejo de la barra de menús para la elaboración de documentos.

-Manejo de comandos de ms-Word por medio del teclado.


Unidad No.2  LA OFIMÁTICA-  DISEÑO Y ELABORACIÓN DE PRESENTACIONES  MS-POWER POINT.

 

  • -Introducción a la utilización de presentaciones digitales y sus características (ms-PowerPoint)

  • -Evolución de las aplicaciones para la elaboración de herramientas.

  • -Ventana de ms-PowerPoint y sus componentes.

  • -Manejo de las barras de herramientas.

  • -Manejo de las barras de menú.

  • -Inserción de imágenes.



PROPÓSITO: Reconocer conceptos relacionados con los procesadores de texto

ACTIVIDAD

Desarrolla la siguiente sopa de letras y escribe todas las palabras encontradas

TAREA: 
Desarrollar la actividad propuesta en la pagina 3 de la presentación y tener en cuenta escribir al inicio el propósito de la página 2



Julio 24 al 31





PRIMER PERIODO


ABRIL 10 AL 14

PROPÓSITO: Conozco y comparo los conceptos de ciencia y tecnología


ACTIVIDAD INTERACTIVA TECNOLOGÍA






MARZO 27 al 31

CONTAMINACION AMBIENTAL



MARZO 6 al 24


ACTIVIDAD:





FEBRERO DEL 27 A MARZO 3:
 

PROPÓSITO:

Que  identifiquen factores que influyen en la contaminación ambiental comprendiendo la necesidad del cuidado del mismo.


ACTIVIDAD:










FEBRERO DEL 20 AL 24:
 

PROPÓSITO: Identificar y comprender la necesidad del cuidado del medio.


  -Presentación de un video animado sobre la contaminación.

 

OBSERVA CON ATENCIÓN


ACTIVIDAD:


  1. Qué piensas de lo sucedido en el video?
  2. Qué le dirías al señor o protagonista del video?
  3. Crees que eso sucede en la vida real? ¿porqué?



 Rutina de pensamiento: VEO-PIENSO-ME PREGUNTO




FEBRERO DEL 6 AL 10: 

COMPETENCIAS BLANDAS O GENÉRICAS

  • Expreso en forma asertiva, mis puntos de vista e intereses en las discusiones grupales en el planteamiento problemas para generar alternativas de soluciones de forma eficaz y viable.

COMPETENCIAS DE CONOCIMIENTO

  • Identifico y comprendo la necesidad del cuidado del medio ambiente aplicando los procesos de reciclaje como solución del problema de la contaminación ambiental.


    Conozco y comparo los conceptos de ciencia y tecnología, identificando su aplicabilidad para los inventos e innovaciones que han contribuido al desarrollo del país.

COMPETENCIAS DE DESEMPEÑO

  • Evalúo y aplico los nuevos avances para los procesos de reciclaje y disposiciones finales de los desechos tecnológicos, para evitar la contaminación ambiental.


    Indago sobre la aplicabilidad de la ciencia y la tecnología en todos los campos del saber y su incidencia en la sociedad


COMPETENCIAS DE PRODUCTO

  • Expongo y sustento la necesidad de aplicar los procesos de deposición final de los desechos tecnológicos con la finalidad de proteger el medio ambiente.


    Propongo con ejemplos cotidianos la relación de los conceptos de ciencia y tecnología teniendo en cuenta la aplicabilidad de cada uno de ellos.

EJES TEMÁTICOS

Unidad No.1 CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

 

-Identificación de los factores que influyen en la contaminación del medio ambiente por el uso de los artefactos.

-Efecto invernadero.

-Contaminación zonal y su impacto en la sociedad.

-El reciclaje de desechos tecnológico y su manejo.

-Uso de la tecnología para el beneficio del medio ambiente.


Unidad No.2 ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.


-Concepto y evolución de la tecnología y ciencia...

-Comparación entre ciencia y tecnología.

-Aplicabilidad de la tecnología y la ciencia.

-Invenciones e innovaciones que han contribuido al desarrollo del país.


PROYECTO INTEGRADOR- PRODUCTO COMPETENCIAL


PROPÓSITO: Identificar los saberes previos a través de una prueba digital que den cuenta de las fortalezas y debilidades en la asignatura que permitan fortalecer el aprendizaje.


PRUEBA DIAGNÓSTICA

DA CLIC AQUI PARA IR A LA PRUEBA CON EL CÓDIGO

094933

Comentarios

Entradas populares de este blog

GRADO NOVENO MARZO 24-28