Grado 6°



   2023


TERCER PERIODO



COMPETENCIAS 

BLANDAS O GENÉRICAS: Identifico decisiones colectivas en las que intereses de diferentes personas están en conflicto y propongo alternativas de solución que tengan en cuenta esos intereses.

CONOCIMIENTO: Conozco las diferentes herramientas para el manejo y la creación de presentaciones digitales utilizando animaciones, edición de imágenes y multimedia.

DESEMPEÑO: Aplico diferentes herramientas para la creación de presentaciones empleando las diferentes herramientas para la realización de animaciones, edición de imágenes y multimedia.

PRODUCTO: Creo e implemento presentaciones que contengan imágenes, animaciones y multimedia para la realización de explosiones.


UNIDADES TEMÁTICAS


Unidad No. 1- HERRAMIENTAS PARA PRESENTACIONES DIGITALES Y MULTIMEDIA 

 -Introducción a la utilización de presentaciones digitales y sus caracterizas (MS-Power Point).

-Ventana de ms-Power Point y sus componentes.

-Manejo de las barras de herramientas.

-Manejo de las barras de menú.

-Inserción de multimedia e hipervínculos en las presentaciones.

-Trabajo con objetos (gráficos y diagramas).

-Creación de tablas.

--La multimedia y uso de herramientas digitales.

-Definición   e historia de la multimedia.

-Aplicabilidad de la multimedia.

-Herramientas multimedia en la web (Prezi, YouTube, Vimeo, Calameo)

-Diseño, creación y modificación de imágenes por medio de herramientas digitales.

 PROYECTO INTEGRADOR.


NOVIEMBRE 8 DEL 2023


PROPÓSITO: Evaluar y aplicar las funciones de las herramientas de PowerPoint en la creación de presentaciones y la importancia de la multimedia como recurso educativo.


EVALUACIÓN FINAL: Ingresa al enlace con tu nombre y desarrolla la evaluación propuesta

CODIGO DE LA CLASE= 318471


ACTIVIDAD: De acuerdo al vídeo presentado responde:

1. .Cómo defines la multimedia

2. Que beneficios ofrece la multimedia en la educación.

3. Menciona y dibuja los elementos que intervienen en la multimedia.








AGOSTO


ACTIVIDAD INTERACTIVA VENTANA DE POWERPOINT

1. Identifica las partes que reconozcas

2. Escribe las partes de la ventana del programa

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             


SEPTIEMBRE DEL 11 AL 15


ACTIVIDAD

1. Desarrolla la siguiente actividad dando clic en el enlace.

2. Escribe los nombres de los menús descritos en la página dos de la actividad con recuadros azul.

3. Registra el puntaje obtenido

ACTIVIDAD DE REFUERZO ENTORNO Y HERRAMIENTAS DE POWERPOINT  


Septiembre del 18-22


1. Actividad interactiva herramientas

2. Reconocimiento de herramientas 

Cinta de opciones

¿Qué hay en las pestañas de la cinta?

Las herramientas y características se organizan en las pestañas de la cinta de opciones en función de su propósito. Por ejemplo, para dar a las diapositivas una apariencia cohesionada, busque opciones en la pestaña Diseño. Para animar cosas en las diapositivas, use las opciones de la pestaña Animaciones.

A continuación se muestra un vistazo a lo que encontrará en cada una de las pestañas PowerPoint cinta de opciones.

1. Inicio

Pestaña Inicio

La pestaña Inicio contiene las características Cortar y pegar, las opciones Fuente y Párrafo y lo que necesita para agregar y organizar diapositivas.

2. Insertar

Pestaña Insertar

Haga clic en la pestaña Insertar para agregar algo a una diapositiva. Esto incluye imágenes, formas, gráficos, vínculos, cuadros de texto, vídeo y mucho más.

3. Diseño

Pestaña Diseño

En la pestaña Diseño, puede agregar un tema o combinación de colores, o dar formato al tamaño de diapositiva o al fondo.

4. Transiciones

Pestaña Transiciones

Configure cómo pasan las diapositivas de una a otra en la pestaña Transiciones. Busque una galería de las posibles transiciones en el grupo Transición a esta diapositiva: haga clic en la flecha situada debajo de la galería para verlas todas.

5. Animaciones

Pestaña Animaciones

Use la pestaña Animaciones para configurar el movimiento de los elementos de las diapositivas. Puede ver una variedad de animaciones posibles en la galería y puede ver más de ellas haciendo clic en la flecha situada debajo de la galería.

6. Presentación de diapositivas

Pestaña Presentación con diapositivas

En la pestaña Presentación con diapositivas, configure el modo en que desea exponer su presentación a los demás.

7. Revisar

Pestaña Revisar

La pestaña Revisar le permite agregar comentarios, ejecutar revisión ortótrea, revisar comentarios y establecer permisos.

8. Vista

Pestaña Vista

La pestaña Vista le permite ver la presentación de diferentes maneras, dependiendo de dónde se encuentra en el proceso de creación o entrega.

9. Pestañas Herramientas

Al hacer clic en algunas partes de las diapositivas, como imágenes, formas, SmartArt o cuadros de texto, es posible que aparezca una pestaña nueva y colorida.


Pestaña Formato de forma

  fuente: https://support.microsoft.com/es-es/office/usar-la-cinta-en-powerpoint-para-mac-83816cc6-0410-45e2-a910-8b6a42ae2649


      

                                             




   RECUPERACIÓN I PERIODO

Desarrolla las siguientes actividades 


  1. Indaga sobre la influencia que han tenido las Tics en la sociedad actual y de qué manera han contribuido a solucionar problemas en tu contexto social y educativo? 

  2. Genera  o plantea una estrategia que permita el ahorro energético en tu casa o colegio que contribuya al cuidado de nuestra casa común?

  3. Realiza una presentación en PowerPoint para exponer tu indagación y la estrategia propuesta.


Fecha de entrega y exposición: junio 23 del 2023
Hora: de 1:50 a 2:50 pm


SEGUNDO PERIODO


EJES TEMÁTICOS

Unidad No. 1-INVENTOS E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA.

-Grandes inventos durante la historia.

-Innovación tecnológica

-Personajes en la historia que contribuyeron al avance tecnológico.

-Uso racional de los artefactos tecnológicos que afecten el medio ambiente.


Unidad No. 2-CIUDADANÍA DIGITAL

-Los derechos de autor.

-El buen uso e identificación de las redes sociales y su implicación para la reputación digital.

-La importancia de la reputación digital para su vida personal.

-La Netiqueta y su utilización en el ciberespacio.

 

Unidad No. 3-HERRAMIENTAS DE WEB 2.0

 - Definición de la web 2.0 y su ventaja frente a la web 1.0

- Historia de la web 2.0

- Proyección para el futuro de la web 2.0

- Plataformas de aprendizaje virtuales.

- Sitios reconocidos y más utilizados en la web 2.0

- Redes sociales y académicas que más se utilizan.

-Creación de blog.

-Creación de infografías.

-Creación de mapas conceptuales.

- Sitios reconocidos y más utilizados en la web 2.0.

- Redes sociales y académicas que más se utilizan.

-uso de herramientas para recopilación de información como DIIGO -EVERNOTE.


PREGUNTA PROBLEMATIZADORA


PIENSA Y RESPONDE...

  1. ¿Qué acciones te identifican como ciudadano digital?
  2. ¿Qué estrategias se deben implementar en los colegios y hogares para ser un ciudadano digital responsable?
  3. ¿Qué ventajas brindan las herramientas tecnológicas web en tu aprendizaje?









I PERIODO



COMPETENCIAS BLANDAS O GENÉRICAS

  • Reconozco que los derechos se basan en la igualdad de los seres humanos, aunque cada uno sea, se exprese y viva de manera diferente.
  • Trabajo de forma efectiva con otras personas para alcanzar un objetivo común, articulando los esfuerzos propios con los de los demás.



COMPETENCIAS DE CONOCIMIENTO

  • Exploro y comparar los diferentes conceptos de la transformación de la energía y su utilización.

  • Conozco como la informática y la tecnología han influenciado en la historia en las diferentes actividades del ser humano.


COMPETENCIAS DE DESEMPEÑO

  • Aplico y analizo las diferentes transformaciones de la energía y sus características para las diferentes actividades

  • Interrelaciono los diferentes conceptos informáticos y tecnológicos para conocer su relación con otras ciencias.


COMPETENCIAS DE PRODUCTO

  • Propongo y justifico con ejemplos cotidianos las manifestaciones de la energía en su transformación.
  • Empleo conceptos informáticos y tecnológico dentro del contexto actual para mejorar las actividades cotidianas.
EJES TEMÁTICOS

Unidad No. 1-LA ENERGÍA

-El átomo 

-Transformación de la energía y su conservación.

-La energía cinética, la energía mecánica y la energía potencial.

-Distintos usos de la energía.

-Instrumentos de medición de energía (contador, tester, etc)


Unidad No. 2- CONCEPTOS INFORMÁTICOS-TECNOLÓGICOS.


 -Definición de informática, sistemas, procesos, tecnología, TIC y sus aplicabilidades dentro de ciencias computacionales.

-Influencia de la tecnología y la informática en la sociedad.

-Historia de la informática.

-Historia y evolución de la tecnología.

- Relación tecnología con otras ciencias.

PROYECTO INTEGRADOR- PRODUCTO COMPETENCIAL




ABRIL DEL 17 AL 28

PROPÓSITO: Exploro diferentes conceptos relacionados con la tecnología y la informática.


  • Desarrollo de una prueba pre saber sobre conceptos relacionados con la tecnología a través de la plataforma tomi digital.


CUÁNTO SABES?


ACTIVIDAD: Hacer un listado de los términos que se le dificultaron en la prueba por desconocimiento  e indaga haciendo uso de los buscadores web, tomando como referencia mínimo dos fuentes diferentes de información.


Para ti...

¿ LA TECNOLOGÍA ES BUENA O MALA? ¿POR QUÉ?




RUTINA DE PENSAMIENTO

VEO- PIENSO - ME PREGUNTO



ABRIL DEL 10 AL 14




MARZO DEL 6 AL 24




MARZO DEL 27 AL 31 

propósito: Desarrollo de prueba saber que de cuenta de debilidades y fortalezas en las competencias adquiridas de lo visto


FEBRERO DEL 20 AL 24


OBSERVA CON ATENCIÓN

FEBRERO DEL 20 AL 24


- Actividad


  • Actividad de indagación:  A partir del video define primero con tus palabras y luego consulta en 3 fuentes diferentes de información

    • átomo

    • protones

    • neutrones

    • electrones

    • energía

    • transformación

    • conservación


FEBRERO DEL 13 AL 17


PROPÓSITO:  Realizar un acercamiento al reconocimiento de  la importancia de la energía en la vida

del ser humano, a partir del análisis de una lectura.

Laura, la lámpara

Érase una vez una lámpara muy antigua, ubicada en un pequeño pueblo costero. Esta lámpara se llamaba “Laura”.

El nombre se lo había puesto su primera dueña y, desde aquel entonces (hace varias décadas ya) lo conservaba

con alegría. Laura, la lámpara, tenía toda su vida brindándole energía eléctrica a aquel hermoso pueblo,

en conjunto a otras pequeñas lámparas que se ubicaban a todo lo largo y ancho del pueblo. 

Siempre, cuando el sol se iba a descansar de toda su jornada diaria, Laura les proveía de una hermosa claridad a todo

el pueblo, llenándolo de alegría con su luz. Pero un día, sin saber que pasaba, las lámparas no encendieron.

Todas, Laura y sus amigas, tan preocupadas se preguntaban: ¿Qué sucede, por qué no podemos alumbrar

y dar luz al pueblo? Era la primera vez que en un siglo sus bombillas no alumbraban y que el pueblo quedaba

a oscuras una vez que el sol se iba a descansar. De pronto, se fue congregando la gente en la plaza del pueblo

junto con el alcalde; todos preocupados por lo que sucedía. Todos se cuestionaban: ¿Cómo es posible que nos

hayamos quedado sin energía eléctrica? Muy en lo alto de una colina, de pronto pudieron divisar que una

pequeña casita tenía luz.

¡Qué bueno que en aquella casita haya energía eléctrica! Pero ¿cómo es posible?, exclamó Laura.

Cuando se dieron cuenta de lo que sucedía; tanto el pueblo como las lámparas, entendieron que hay que tomar

previsiones y ser precavidos, que se deben cuidar y mantener los equipos que sirven para generar la energía eléctrica,

pero que también es importante pensar en otras fuentes de energía alternativas, como los paneles solares.

En razón de ello, el alcalde ordenó instalar este tipo de energía alternativa. Para ello hizo uso de los recursos

naturales, tales como el sol y el viento. Y al cabo de unos meses Laura y todas sus amigas las lámparas pudieron

volver a surtir luz y claridad a todo el pueblo y mantener muy alumbrada y brillante la hermosa plaza de aquel

pueblo costero.


De acuerdo al texto responde: 

  1. La expresión “hace varias décadas ya”, que aparece en el primer párrafo hace referencia a:

    1. entre 1 y 5 años atrás

    2. 10 años

    3. más de 20 años

    4. 100 años

  2. Cuál fue la causa de que el pueblo se quedara sin energía

    1. no tenían otras fuentes de energía

    2. no cuidaron bien los artefactos que les brindaban electricidad

    3. Laura y sus amigas decidieron no seguir alumbrando a ese pueblo

    4. ninguna de las anteriores

  3. Por que en aquél  lugar en la colina si había energía eléctrica

    1. cuidaron sus artefactos

    2. una de las bombillas se reveló a la orden de Laura y decidió seguir alumbrando.

    3. Tenían paneles solares, que usaron cuando se daño la energía del pueblo

    4. Todas las anteriores

  4. Qué otras fuentes de energía alternativas se nombran en el cuento

    1. energía eléctrica y  paneles solares

    2. paneles solares y bombillas

    3. lámparas y bombillas

    4. energía solar  y energía eólica

  5. ¿Por qué ordenó o dispuso el alcalde del pueblo que se instalarán energías alternativas?

    1. porque él tiene el derecho a dar órdenes 

    2. porque era la forma de prevenir otra situación como la sucedida en el pueblo.

    3. para evitar que Laura y sus amigas se vayan y no quieran seguir alumbrando el pueblo.

    4. ninguna de las anteriores.

  6. Realiza un dibujo donde muestres la solución que le dio el alcalde al problema de la

energía y escribe tú qué hubieras hecho si fueras el alcalde.


FEBRERO DEL 6 AL 10: 
PRUEBA DIAGNÓSTICA 

Clic aquí para ir a la prueba con el código 769742    




                                       

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