Grado 6°
2023
TERCER PERIODO
Unidad No. 1- HERRAMIENTAS PARA PRESENTACIONES DIGITALES Y MULTIMEDIA
-Introducción a la utilización de presentaciones digitales y sus caracterizas (MS-Power Point).
-Ventana de ms-Power Point y sus componentes.
-Manejo de las barras de herramientas.
-Manejo de las barras de menú.
-Inserción de multimedia e hipervínculos en las presentaciones.
-Trabajo con objetos (gráficos y diagramas).
-Creación de tablas.
--La multimedia y uso de herramientas digitales.
-Definición e historia de la multimedia.
-Aplicabilidad de la multimedia.
-Herramientas multimedia en la web (Prezi, YouTube, Vimeo, Calameo)
-Diseño, creación y modificación de imágenes por medio de herramientas digitales.
PROYECTO INTEGRADOR.
NOVIEMBRE 8 DEL 2023
PROPÓSITO: Evaluar y aplicar las funciones de las herramientas de PowerPoint en la creación de presentaciones y la importancia de la multimedia como recurso educativo.
EVALUACIÓN FINAL: Ingresa al enlace con tu nombre y desarrolla la evaluación propuesta
CODIGO DE LA CLASE= 318471
ACTIVIDAD: De acuerdo al vídeo presentado responde:
1. .Cómo defines la multimedia
2. Que beneficios ofrece la multimedia en la educación.
3. Menciona y dibuja los elementos que intervienen en la multimedia.
AGOSTO
ACTIVIDAD INTERACTIVA VENTANA DE POWERPOINT
1. Identifica las partes que reconozcas
2. Escribe las partes de la ventana del programa
SEPTIEMBRE DEL 11 AL 15
ACTIVIDAD
1. Desarrolla la siguiente actividad dando clic en el enlace.
2. Escribe los nombres de los menús descritos en la página dos de la actividad con recuadros azul.
3. Registra el puntaje obtenido
ACTIVIDAD DE REFUERZO ENTORNO Y HERRAMIENTAS DE POWERPOINT
Septiembre del 18-22
1. Actividad interactiva herramientas
2. Reconocimiento de herramientas
Cinta de opciones
¿Qué hay en las pestañas de la cinta?
Las herramientas y características se organizan en las pestañas de la cinta de opciones en función de su propósito. Por ejemplo, para dar a las diapositivas una apariencia cohesionada, busque opciones en la pestaña Diseño. Para animar cosas en las diapositivas, use las opciones de la pestaña Animaciones.
A continuación se muestra un vistazo a lo que encontrará en cada una de las pestañas PowerPoint cinta de opciones.
1. Inicio
La pestaña Inicio contiene las características Cortar y pegar, las opciones Fuente y Párrafo y lo que necesita para agregar y organizar diapositivas.
2. Insertar
Haga clic en la pestaña Insertar para agregar algo a una diapositiva. Esto incluye imágenes, formas, gráficos, vínculos, cuadros de texto, vídeo y mucho más.
3. Diseño
En la pestaña Diseño, puede agregar un tema o combinación de colores, o dar formato al tamaño de diapositiva o al fondo.
4. Transiciones
Configure cómo pasan las diapositivas de una a otra en la pestaña Transiciones. Busque una galería de las posibles transiciones en el grupo Transición a esta diapositiva: haga clic en la flecha situada debajo de la galería para verlas todas.
5. Animaciones
Use la pestaña Animaciones para configurar el movimiento de los elementos de las diapositivas. Puede ver una variedad de animaciones posibles en la galería y puede ver más de ellas haciendo clic en la flecha situada debajo de la galería.
6. Presentación de diapositivas
En la pestaña Presentación con diapositivas, configure el modo en que desea exponer su presentación a los demás.
7. Revisar
La pestaña Revisar le permite agregar comentarios, ejecutar revisión ortótrea, revisar comentarios y establecer permisos.
8. Vista
La pestaña Vista le permite ver la presentación de diferentes maneras, dependiendo de dónde se encuentra en el proceso de creación o entrega.
9. Pestañas Herramientas
Al hacer clic en algunas partes de las diapositivas, como imágenes, formas, SmartArt o cuadros de texto, es posible que aparezca una pestaña nueva y colorida.
RECUPERACIÓN I PERIODO
Desarrolla las siguientes actividades
Indaga sobre la influencia que han tenido las Tics en la sociedad actual y de qué manera han contribuido a solucionar problemas en tu contexto social y educativo?
Genera o plantea una estrategia que permita el ahorro energético en tu casa o colegio que contribuya al cuidado de nuestra casa común?
Realiza una presentación en PowerPoint para exponer tu indagación y la estrategia propuesta.
SEGUNDO PERIODO
EJES TEMÁTICOS
Unidad No. 1-INVENTOS E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA.
-Grandes inventos durante la historia.
-Innovación tecnológica
-Personajes en la historia que contribuyeron al avance tecnológico.
-Uso racional de los artefactos tecnológicos que afecten el medio ambiente.
Unidad No. 2-CIUDADANÍA DIGITAL
-Los derechos de autor.
-El buen uso e identificación de las redes sociales y su implicación para la reputación digital.
-La importancia de la reputación digital para su vida personal.
-La Netiqueta y su utilización en el ciberespacio.
Unidad No. 3-HERRAMIENTAS DE WEB 2.0
- Definición de la web 2.0 y su ventaja frente a la web 1.0
- Historia de la web 2.0
- Proyección para el futuro de la web 2.0
- Plataformas de aprendizaje virtuales.
- Sitios reconocidos y más utilizados en la web 2.0
- Redes sociales y académicas que más se utilizan.
-Creación de blog.
-Creación de infografías.
-Creación de mapas conceptuales.
- Sitios reconocidos y más utilizados en la web 2.0.
- Redes sociales y académicas que más se utilizan.
-uso de herramientas para recopilación de información como DIIGO -EVERNOTE.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
PIENSA Y RESPONDE...
- ¿Qué acciones te identifican como ciudadano digital?
- ¿Qué estrategias se deben implementar en los colegios y hogares para ser un ciudadano digital responsable?
- ¿Qué ventajas brindan las herramientas tecnológicas web en tu aprendizaje?
I PERIODO
- Reconozco que los derechos se basan en la igualdad de los seres humanos, aunque cada uno sea, se exprese y viva de manera diferente.
- Trabajo de forma efectiva con otras personas para alcanzar un objetivo común, articulando los esfuerzos propios con los de los demás.
- Exploro y comparar los diferentes conceptos de la transformación de la energía y su utilización.
- Conozco como la informática y la tecnología han influenciado en la historia en las diferentes actividades del ser humano.
- Aplico y analizo las diferentes transformaciones de la energía y sus características para las diferentes actividades
- Interrelaciono los diferentes conceptos informáticos y tecnológicos para conocer su relación con otras ciencias.
- Propongo y justifico con ejemplos cotidianos las manifestaciones de la energía en su transformación.
- Empleo conceptos informáticos y tecnológico dentro del contexto actual para mejorar las actividades cotidianas.
-El átomo
-Transformación de la energía y su conservación.
-La energía cinética, la energía mecánica y la energía potencial.
-Distintos usos de la energía.
-Instrumentos de medición de energía (contador, tester, etc)
Unidad No. 2- CONCEPTOS INFORMÁTICOS-TECNOLÓGICOS.
-Definición de informática, sistemas, procesos, tecnología, TIC y sus aplicabilidades dentro de ciencias computacionales.
-Influencia de la tecnología y la informática en la sociedad.
-Historia de la informática.
-Historia y evolución de la tecnología.
- Relación tecnología con otras ciencias.
PROYECTO INTEGRADOR- PRODUCTO COMPETENCIAL
ABRIL DEL 17 AL 28
PROPÓSITO: Exploro diferentes conceptos relacionados con la tecnología y la informática.
Desarrollo de una prueba pre saber sobre conceptos relacionados con la tecnología a través de la plataforma tomi digital.
ACTIVIDAD: Hacer un listado de los términos que se le dificultaron en la prueba por desconocimiento e indaga haciendo uso de los buscadores web, tomando como referencia mínimo dos fuentes diferentes de información.
Para ti...
¿ LA TECNOLOGÍA ES BUENA O MALA? ¿POR QUÉ?
RUTINA DE PENSAMIENTO
VEO- PIENSO - ME PREGUNTO
ABRIL DEL 10 AL 14
MARZO DEL 6 AL 24
MARZO DEL 27 AL 31
propósito: Desarrollo de prueba saber que de cuenta de debilidades y fortalezas en las competencias adquiridas de lo visto
FEBRERO DEL 20 AL 24
OBSERVA CON ATENCIÓN
FEBRERO DEL 20 AL 24
- Actividad
Actividad de indagación: A partir del video define primero con tus palabras y luego consulta en 3 fuentes diferentes de información
átomo
protones
neutrones
electrones
energía
transformación
conservación
FEBRERO DEL 13 AL 17
PROPÓSITO: Realizar un acercamiento al reconocimiento de la importancia de la energía en la vida
del ser humano, a partir del análisis de una lectura.
Laura, la lámpara
Érase una vez una lámpara muy antigua, ubicada en un pequeño pueblo costero. Esta lámpara se llamaba “Laura”.
El nombre se lo había puesto su primera dueña y, desde aquel entonces (hace varias décadas ya) lo conservaba
con alegría. Laura, la lámpara, tenía toda su vida brindándole energía eléctrica a aquel hermoso pueblo,
en conjunto a otras pequeñas lámparas que se ubicaban a todo lo largo y ancho del pueblo.
Siempre, cuando el sol se iba a descansar de toda su jornada diaria, Laura les proveía de una hermosa claridad a todo
el pueblo, llenándolo de alegría con su luz. Pero un día, sin saber que pasaba, las lámparas no encendieron.
Todas, Laura y sus amigas, tan preocupadas se preguntaban: ¿Qué sucede, por qué no podemos alumbrar
y dar luz al pueblo? Era la primera vez que en un siglo sus bombillas no alumbraban y que el pueblo quedaba
a oscuras una vez que el sol se iba a descansar. De pronto, se fue congregando la gente en la plaza del pueblo
junto con el alcalde; todos preocupados por lo que sucedía. Todos se cuestionaban: ¿Cómo es posible que nos
hayamos quedado sin energía eléctrica? Muy en lo alto de una colina, de pronto pudieron divisar que una
pequeña casita tenía luz.
¡Qué bueno que en aquella casita haya energía eléctrica! Pero ¿cómo es posible?, exclamó Laura.
Cuando se dieron cuenta de lo que sucedía; tanto el pueblo como las lámparas, entendieron que hay que tomar
previsiones y ser precavidos, que se deben cuidar y mantener los equipos que sirven para generar la energía eléctrica,
pero que también es importante pensar en otras fuentes de energía alternativas, como los paneles solares.
En razón de ello, el alcalde ordenó instalar este tipo de energía alternativa. Para ello hizo uso de los recursos
naturales, tales como el sol y el viento. Y al cabo de unos meses Laura y todas sus amigas las lámparas pudieron
volver a surtir luz y claridad a todo el pueblo y mantener muy alumbrada y brillante la hermosa plaza de aquel
pueblo costero.
De acuerdo al texto responde:
La expresión “hace varias décadas ya”, que aparece en el primer párrafo hace referencia a:
entre 1 y 5 años atrás
10 años
más de 20 años
100 años
Cuál fue la causa de que el pueblo se quedara sin energía
no tenían otras fuentes de energía
no cuidaron bien los artefactos que les brindaban electricidad
Laura y sus amigas decidieron no seguir alumbrando a ese pueblo
ninguna de las anteriores
Por que en aquél lugar en la colina si había energía eléctrica
cuidaron sus artefactos
una de las bombillas se reveló a la orden de Laura y decidió seguir alumbrando.
Tenían paneles solares, que usaron cuando se daño la energía del pueblo
Todas las anteriores
Qué otras fuentes de energía alternativas se nombran en el cuento
energía eléctrica y paneles solares
paneles solares y bombillas
lámparas y bombillas
energía solar y energía eólica
¿Por qué ordenó o dispuso el alcalde del pueblo que se instalarán energías alternativas?
porque él tiene el derecho a dar órdenes
porque era la forma de prevenir otra situación como la sucedida en el pueblo.
para evitar que Laura y sus amigas se vayan y no quieran seguir alumbrando el pueblo.
ninguna de las anteriores.
Realiza un dibujo donde muestres la solución que le dio el alcalde al problema de la
energía y escribe tú qué hubieras hecho si fueras el alcalde.
Comentarios
Publicar un comentario